sábado, 9 de junio de 2012

Tesis para parbulario


Introducción

La dislexia es la Incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dificultad motriz que no le permite a los/as niños/as escribir de forma correcta.

Se recomienda la derivación de estos niños a un equipo multiprofesional para diagnóstico y seguimiento, desde el momento en que se observen dificultades de aprendizaje o trastornos de conducta social y de relación.

La escritura es una decodificación del lenguaje oral. Normalmente, cuando nos referimos a escritura, es a la composición escrita o escritura productiva, que es la actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos a través de signos gráficos.

También existen otros tipos de escritura, como la reproductiva que sería la copia de un texto ya escrito, la escritura de un mensaje que alguien nos dicta o la escritura mecánica que realizamos al rellenar un impreso; en los cuales intervienen un número pequeño de procesos.

Este proyecto consta de 6 capítulos:

Capítulo I: El Problema: Se observará la ubicación, situación conflicto, causas y consecuencias, delimitación, planteamiento y evaluación del problema, objetivos de la investigación: General y específicos, las preguntas directrices y la justificación.

Capítulo II: Marco Teórico: Se introducirán las teorías que van a sustentar este tema de Investigación, se encontrará la fundamentación teórica, fundamentación pedagógica, psicológica, sociológica, filosófica, y legal. Al finalizar este capítulo estarán las variables de la investigación.

Capítulo III: Metodología: La modalidad, tipos de la Investigación, población y muestra, instrumentos, procedimientos, recolección de la Investigación y los criterios para elaborar la propuesta.

Capítulo IV: Análisis e interpretación de los resultados: Se encontrará las preguntas,  los cuadros, gráficos, análisis de las encuestas realizadas. Al finalizar el Capítulo se observará la discusión de los resultados y las respuestas a las preguntas directrices.

Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada.

Capítulo VI: La propuesta: Donde se le da solución a los problemas planteados en la Investigación.






CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Ubicación del problema en un contexto:

            Al realizar una visita a la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller  ubicada al centro de la Ciudad de Guayaquil, en la parroquia Roca, en las calles Esmeralda Y Piedrahita se pudo detectar que existían niños que tenían problemas en la maduración psíquica y física la cual es un problema para su aprendizaje el cual causa un  bajo desempeño escolar, estos estudiantes no pueden leer ni escribir  en forma correcta.
En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación por las causas de la escritura de los niños, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio niño.
El sistema educativo actualmente, atraviesa por un decreciente interés por la maduración psíquica y física en los estudiantes lo que lleva con esto a incrementar  los problemas que ocasiona trastornos en la lectoescritura y el normal desarrollo integral  en los educandos especialmente en los primeros años.
Educación Básica, su incidencia es múltiple, el desconcierto educativo por la des actualización del docente y improvisación en el aula agudizan con el interés de los niños en el desarrollo de la lectoescritura.
 Si el niño presenta problemas en la lectoescritura ya que estos son procesos prioritarios en la vida del ser humano, se podría afirmar que según estadísticas, la cantidad de niños que viven diariamente dificultades académicas por esta causa es un factor digno de tomar en cuenta por el educador esta situación afecta a nivel mundial aproximadamente al 20% de los escolares evidencia en una lectura confusa, lenta y con variedad de errores de ortografía y cambio de letras o sílabas.

En las instituciones escolares el fracaso escolar se produce cuando falta algún punto del sistema educativo el problema en la lectoescritura afecta a un 10% al 15 % de la población escolar y parece que en igual medida a niños y niñas dada la generalización de la enseñanza ya que es obligatorio y uso prioritario el aprendizaje de la lectura y escritura, según la estadística en cada aula de 25 estudiantes se encuentra por lo menos 1 con esta dificultad.

Situación del conflicto

En la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller” los escolares tienen serias dificultades en la maduración psíquica y física produciéndose dificultades en el normal desarrollo en la  lectoescritura de los estudiantes, otras de las dificultades es la falta de socialización y baja autoestima que ocasiona que los escolares del plantel no tengan una desarrollo normal con los demás estudiantes necesario estimular a los docentes a utilizar una guia de ejercicios que permitan superar estos problemas que se presenta en el plantel.

            La enseñanza en la maduración psíquica y física en los estudiantes que presentan estos problemas es una de las alternativas que tiene el docente, la misma que se debe hacer con materiales y recursos didácticos novedosos y actualizados para lograr motivar al educando, desarrolla así  su pensamiento reflexivo, crítico, creativo, motriz  y autónomo en el educando.

El estudiante que tiene esta dificultad en la lectora y escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal auto concepto, conductas en ocasiones disruptivas que perturban el buen funcionamiento del aula, el niño se siente desmotivado con baja autoestima sintiéndose así incomprendido en el entorno escolar, los estudiantes con problemas de dislexia presenta dificultades específicas para identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos.  Su organización deficiente del espacio se manifiesta particularmente por la dificultad de situar las diversas partes de su cuerpo en la debida relación unas con otras. Las nociones de alto y bajo, delante y detrás, y sobre todo, derecha e izquierda pueden ser confusas. 

 El papel del representante legal en el niño con dislexia es el apoyo emocional y social, el niño debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de su problema de aprendizaje, por esto es importante que los padres le comuniquen que lo quieren  pese a su dificultad en el aprendizaje puesto que estos presentaran problemas en la lectoescritura y deficiencias importantes en el desarrollo de la capacidad escrita: omisiones, adiciones, distorsiones de las palabras, lectura lenta, nivel bajo de comprensión, escriben mal los grafemas, no tienen una escritura legible, escriben letras mayúsculas en medio de las letras minúsculas.

     En la institución educativa es evidente que no se está dan una respuesta adecuada a los estudiantes con escasa maduración psíquica y física lo que  produce así trastornos de dislexia, bien sea por falta de medios, formación o interés, por ello debe buscar completar la formación de los docentes con respecto a este tema tan preocupante por la sociedad actual.

Causas y consecuencias

CUADRO #1

CAUSAS
CONSECUENCIAS
  • Falta de actualización del docente
  • Desconocimiento de los padres
·         Déficit significativo en la lectoescritura.

·         Conocimientos inadecuados del esquema corporal.

·         Escasa motivación del estudiante en la lectoescritura.
·         Dificultad en la actividad diaria de la escritura – lectura.

·         Comprensión y pronunciación inadecuada en la lectura – escritura.

·         Abandono en la educación formal de los niños.
·         Los estudiantes no presentan sus tareas, no refuerzan los conocimientos adquiridos en la escuela.

·         Estudiante con dificultad en el manejo de la socialización.





Delimitación del problema

Campo: Educación Básica.
Área: Psicopedagógica
Aspecto: Emocional.
Tema: Maduración psíquica y física de los niños de 5 a 6 años disléxicos. Diseño y ejecución de guía de ejercicios para docentes.

Formulación del problema

¿Cómo incide la falta de maduración psíquica y física en el aprendizaje de niños de 5 a 6 años con dislexia?

Evaluación del problema

Claro: La  redacción de la presente investigación se la realizó en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para quienes se encuentra dirigido, evitar confusiones e interpretaciones erróneas en su contenido.

Evidente: Al visitar el plantel se detectó que los niños de 5 a 6 años presentan dificultades de dislexia lo que perjudica la comprensión en la lectoescritura, esto ocasiona un bajo rendimiento y repetición escolar en los niños que no pueden escribir de forma correcta.

Concreto: Este proyecto se cristalizará por que existen los recursos necesarios para lograr su elaboración y aplicación en la Escuela Fiscal Mixta “John Rockefeller" ubicada al centro de la Ciudad de Guayaquil, en la parroquia Roca, en las calles Esmeralda y Piedrahita.

Relevante: Por medio de una guía de ejercicios se logrará desarrollar destrezas en la lectoescritura en los niños de 5 a 6 años, se constituirá en un recurso novedoso y de gran importancia pedagógica para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes.

Original: El tema sobre la maduración psíquica y física de los niños con dislexia, es original constituyéndose en un modelo para que los docentes las empiecen a utilizar para hacer el proceso educativo más eficiente, donde el estudiante es el actor principal de su proceso de formación integral.

Contextual: El proyecto es aplicado en el campo educativo, en beneficio de los niños que se educan en la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller" ubicada al centro de la Ciudad de Guayaquil, en la parroquia Roca, en las calles Esmeralda y Piedrahita.

Factible: Este proyecto es factible porque cuenta con el apoyo de las autoridades, la motivación de los docentes por conocer que los ejercicios que se pueden emplear para mejorar la lectoescritura en los educandos.










Objetivos de la investigación

General
Analizar la maduración psíquica y fisiológica de niños disléxicos por medio del diseño de un guía de ejercicios.

Específicos

  • Elaborar un plan conectivo práctico con técnicas y  procedimientos adecuados.

  • Detectar los signos disléxicos en la lectura oral y silenciosa en los niños.

  • Fortalecer sentimientos de valía y confianza en niños.

  • Capacitar al docente en el manejo de la guía de ejercicios.

·         Concienciar al representante legal del papel fundamental que juegan en el aprendizaje del niño.
PREGUNTAS DIRECTRICES
¿La escuela actual da respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes con dislexia?

¿Los docentes iniciares y básicos tienen una preparación adecuada para enfrentar la integración de los niños con dislexia?

¿Debería la institución adquirir recursos didácticos especiales e innovadores para ayuda al estudiante con dislexia?

¿Los maestros tendrían conocimientos para detectar al estudiante con dislexia?
¿Los profesores en el aula deberían utilizar guías para trabajar con niños que presentan dislexia?

¿Los representantes legales deberían buscar la ayuda de especialistas para comprender al niño que tiene dislexia?

¿La elaboración de una guía de ejercicios que beneficios traería para la maduración psíquica y fisiológica del niño con dislexia?

                       
JUSTIFICACION
En el proceso educativo existen diversos ejercicios de enseñanza durante la trasmisión de conocimientos, hábitos y habilidades de lectoescritura, las actividades lúdicas forman parte de los principios del proceso de enseñanza aprendizaje, que desarrolla la capacidad del niño a través del juego, la imaginación y la creatividad.
            La lectura no es una tarea perceptiva, sino interpretativa, tiene que utilizar todos los recursos (destrezas básicas: atención, memoria, soluciones; conocimiento del mundo y selección de la porción de aquellos conocimientos que puedan resultar adecuados para la interpretación).
Se debe partir de los ejercicios como toda actividad que proporciona y ejercita la capacidad motriz del niño permitiéndole superar sus problemas de dislexia, y motivando al estudiante durante el proceso de enseñanza de la  lectoescritura.
Lo planteado brinda, mediante una guía de ejercicios mejora la maduración psicológica y física de los niños de 5 a 6 años de edad, con metodologías que propicien juegos educativos para educadores que oriente cómo estimular actividades en  los pequeños.
Los beneficiados serán los docentes y niños entre los 5 y 6 años de la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller” para estimular el lenguaje y memoria en sus estudiantes.

Es de transcendencia porque a esta edad es que los/as niños/as comienzan a desarrollar su pensamiento. Hay gran  interés por desarrollar la maduración psicológica y física en los niños  correctamente estructurado, lo que adquieren con la experiencia necesaria para regular su maduración.












                                       CAPÍTULO II
                               MARCO TEÓRICO
Maduración psíquica y física de niños de 5 a 6 años
Esta es una edad fácil, más conformista. Los conocimientos adquiridos hasta ahora se organizan y solidifican.
Su motricidad es ahora más tranquila, lo cual le permite también disfrutar en espacios reducidos (el año anterior aún necesitaba espacios grandes). Su motricidad sigue perfeccionándose.
El niño expresará en sus dibujos lo que se conoce como "realismo intelectual", es decir, lo que dibuja no es la realidad (objetivamente hablando), sino los objetos tal y como son para él (lo que él sabe de ese objeto). Así observaremos transparencias entre un objeto y otro, desproporciones, falta de planos.
El niño expresará con sus dibujos lo que no puede expresar de otro modo.
En el juego, se observan diferentes intereses según se trate de niños o niñas.
Aparecen los amigos inseparables de su mismo sexo.
Importante en esta edad, es que la lateralidad o predominio del lado derecho o izquierdo (de mano, ojo y pie), suele estar bastante definida. Utilizará más y será más hábil con su mano dominante, sea una u otra.
Este proceso se va completando hasta los 6 años, pero ya se ha de ir definiendo, pues ha de estar claro antes de que se produzca el aprendizaje de la lectoescritura.
Una lateralidad poco clara complicará los aprendizajes y repercutirá en otras áreas de su vida. En estos casos, se le debe ayudar a lateralizarse, descubriendo cuál es su lado dominante.
Todavía no reconoce la derecha e izquierda en el cuerpo del otro.
Si se detectan defectos de pronunciación en el lenguaje será conveniente consultar a un especialista infantil.
Le gustan mucho los cuentos, pues aunque aún no sabe leer pasa largos ratos mirando los dibujos.
Le gusta terminar lo que ha empezado, tanto en el juego como en la conversación. Le molesta dejar algo a medias.
Se encuentra en una actitud muy receptiva, en la que el mundo externo es muy importante.
Los niños de esta edad son muy diferentes los unos de los otros.
Evolución de las funciones motrices a los cinco y seis años

Sobre la base de unos rasgos evolutivos comunes a la especie humana, el  crecimiento físico y del movimiento de cada niño se va configurando directamente bajo la acción de distintos factores ambientales, desde la alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, y del medio  geográfico al entorno cultural y social.

Flexibilidad Muscular

Recordemos que los niños de 3 y 4 años, Poseían suficiente 
flexibilidad en el  juego de la muñeca como para llegar a tocar el antebrazo con el pulgar. Pues  bien, sólo 3 de cada 10 individuos, después de cumplir 5 años, podrán  efectuar el mismo movimiento. Las niñas son más extensibles que los varones.  A partir también de los 5 años aparece por primera vez, en ambos sexos, la
posibilidad de aflojar voluntariamente los músculos, que puede comprobarse  fácilmente pidiendo al niño que se coloque tendido sobre la espalda y en esta posición intente relajar completamente los brazos y las manos.

 El Estatismo
El estatismo en inmovilidad sigue una evolución constante en los años de la  infancia, y se descubre verificando el grado de equilibrio que consigue  alcanzar el niño en cada movimiento. El estatismo en los movimientos de  puede seguir, sobre todo a través de los saltos. A partir de los 5 años  aproximadamente todos los niños son capaces de saltar con los pies juntos,  cayendo.

Independencia y Coordinación Musculares
La falta de independencia en los movimientos musculares, todavía a los cinco  y seis años, se comprueba al observar las contracciones involuntarias que  acompañan a los movimientos dirigidos. Antes de cumplir siete años, los  progresos serán evidentes, sobre todo, en los ejercicios de coordinación.

La Habilidad Sensoriomotriz y el Esquema Corporal
La capacidad para coordinar un movimiento a una determinada percepción  sensorial determinada, recibe el nombre de habilidad sensoriomotriz. El niño  a esta edad (6 años) es capaz de realizar cualquier actividad correctamente  comienza a ejercitarse en todo tipo de actividades manuales. Comienzan a distinguir el lado izquierdo y derecho en su cuerpo y posteriormente, en los  objetos. No ejecutarán órdenes cruzadas que impliquen movimientos  simultáneos de brazos y piernas, por ejemplo.

La Expresión Gráfica
A los 6 años, el niño se coloca en posición correcta para dibujar, maneja el  lápiz con firmeza y sus trazos son continuos y más enérgicos.

Evaluación del grafismo en la edad escolar
Se habla del grafismo haciendo referencia a la expresión gráfica mediante  trazos de acto motor que tienen como finalidad conseguir una comunicación  simbólica a través de un sistema de signos (letras) convencionalmente  establecidos: la estructura. El desarrollo motor es un factor esencial en el  aprendizaje de la escritura la cual requiere de un adecuado tono muscular,  buena coordinación de movimientos, buena organización del espacio temporal y  un progresivo desarrollo en la habilidad de los dedos de la mano. Así mismo  influyen su evolución afectiva y las condiciones socios culturales del medio familiar.











                         ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

Una vez revisados los archivos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Especialización Educadores de Párvulos no se encontraron estudios similares al tema que se presenta en esta investigación: Dislexia en el aprendizaje de niños de 5 a 6 años. Propuesta: Manual de ejercicios
                             FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 LA DISLEXIA 
Navarrete, M: La dislexia es un conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lectoescritura. Las actividades mentales que se ponen en juego son la discriminación visual de los signos que componen las palabras, es decir las letras, la distinción del orden de sucesión espacial (de los caracteres escritos) y temporal (serie de sonidos emitidos), la comprensión de la realidad evocada por los sonidos durante la lectura. Estas son las actividades que están perturbadas en el niño disléxico. Los trastornos se manifiestan en la escritura, el dibujo y la lectura (Pag20).

La  dislexia es la dificultad en la ejecución y expresión de la lectoescritura, denunciada por errores gráficos por ello es de suma importancia la maduración psíquica y física en los niños disléxicos, en la escritura podemos observar errores como inversiones, confusiones, omisiones, agregados, la lectura es lenta, dificultosa incomprensiva, silábica.





Tipos de dislexia

  • Dislexia adquirida
  • Dislexia evolutiva
  • Dislexia superficial
  • Dislexia fonética
  • Dislexia de comprensión

Dislexia adquirida
Se trata de trastornos neurológicos debido a que se sobreviene tras una lesión cerebral concreta.

Dislexia evolutiva
Aparece en el niño durante el aprendizaje, los síntomas más comunes son:

·         En la lectura, la adhesión u omisión de letras o repeticiones y vacilaciones en la escritura dudas constantes.
·         Lo normal es que estas dificultades desaparezcan en medida que avanza el aprendizaje, mediante una táctica especial.
·         Cuando esto no es así, se puede hablar de dislexia madurativa. Esta última se da con mucha frecuencia en niños con deficiencias mentales.
                                                                                     
Dislexia superficial

Es aquella en que el sujeto utiliza en forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de  manera global
Sin dividir las palabras en partes desconocidas
 Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o invertidas.
Se cometen errores como:
  • Lexicalización
  • Derivados
  • Errores visuales

Dislexia fonética

Se la denomina profunda o fonética, en la cual se presentan trastornos de tipo semántico, así como dificultades para comprender el significado de las palabras, sobre todo aquellas que incluyen prefijos o sufijos, el segundo tipo es la dislexia fonológica, que hace referencia que los mismos errores que lo anterior, pero en un grado menos profundo.

Boers (-2000) no todas las personas mejoran con el mismo tratamiento (tradicionalmente asociado a un déficit fonológico) incluso dentro de un grupo aparentemente homogéneos de disléxicos. Esto se debe a que la dislexia puede tener su origen bien en déficit fonológico o bien a una lenta velocidad de procesamiento, estos últimos individuos tienen problemas al decodificar muchos tipos de información (Pag24).

En casos en que los niños presentan, insistentemente, el cambio de las letras, se supone por ejemplo, una dificultad por motivación fonológica. En el proceso de formación escolar diferencia la habilidad lectoescritura. Quien aprende a reflexionar la lengua comprenderá mejor sus errores y vicios de lenguaje.
Dislexia de comprensión
Se manifiesta en periodos posteriores al aprendizaje de la lectura y que no permiten una comprensión optima de lo que leen.

      Velasco, (2002)Para ser detectado dentro del aula es importante precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico, para ello se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas de dictado, prueba de escritura espontánea, copia, es donde se observará si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra, si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras (Pag.32)

El aprendizaje  dentro del aula será individualizado y con ejercitación especial. Esta actividad tendrá su inicio con la marcación del error cada vez que  el niño lo cometa, con la finalidad de corregir y fomentar la autocorrección y la revisión de cada producción, principalmente si esta es escrita.

Diagnostico

Es importante que se realicen valoraciones neuropsicologías para diagnosticar este problema ya que mediante estos estudios se detectaran las áreas con  mayores dificultades, estableciendo así un programa de entrenamiento para habilitar los procesos de lector-escritura .El tratamiento dentro del aula será individualizado y con ejercitación especial. Esta actividad tendrá su inicio con la marcación del error cada vez que el niño lo cometa, con la finalidad que el niño lo cometa, con la finalidad de corregir y fomentar la autocorrección y la revisión de cada producción, principalmente si es escrita.

La predisposición del error requiere de la predisposición docente alumno y de conceptualizar el error como el inicio de una actividad, no como el no logro de resultados o productos, Por lo tanto, la corrección no debe transformarse en  persecución, y solo se llega a buenos resultados mediante la buena relación docente-alumno y al complemento de tarea especializada.

Ejercicios de actividad mental

Pretenden centrar la atención del niño, mejorando su atención, en el tiempo de respuesta y la perseverancia.
También aceptar la comprensión de estructuras con objetos y gráficos establecer, relaciones de diferencias o semejanzas.

Ejercicios de lenguaje

Van dirigidos a trabajar la correcta articulación de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de términos, fluidez, verbal. Elaboración de frases, narraciones de relatos.

Ejercicios de lectoescritura

Son necesarios para reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellos que por su problemática ofrecen mejores dificultades, también se trabaja con sílabas directas, inversas y compuestas, procurando hacerla comprensiva desde el primer momento.

Ejercicios perceptivo-motores

Comprende desde el aprendizaje de colores formas y tamaños elementales, así como el conocimiento del propio cuerpo, su localización especial y de nociones temporales.

Se utilizan para ello láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introduce además contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas y partes cardinales. En la percepción temporal se inicia el uso del reloj y del calendario.

Causas de tipo madurativo 
           Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño  leer y escribir de forma satisfactoria. Factores que pueden provocar  dislexia son las dificultades de lateralización, los trastornos psicomotrices, los trastornos de esquema corporal  de las funciones perceptivo-motrices, los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

Trastornos de lateralización

            Al menos la mitad de los niños con dislexia presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.
Mazet y Housel una lateralización tardía o insuficiente, acompañada de una mala integración del esquema corporal la organización especial no solo repercute sobre las actividades precisas y fijas como la escritura, sino también sobre la motricidad en general, se dejara al niño utilizar la mano que prefiera hasta que empiece a escribir, entonces se estimulara el empleo de la derecha, salvo que exista una patente diferencia en la habilidad a favor de la izquierda. (www.psicopedagogia)

Se hará necesaria la reducación de la escritura, lectura, maduración estimulando el dominio del tono muscular incluyendo la acción a nivel de esquema corporal.

Trastornos de deficiencia psicomotora

            Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplejias, paraplejia.

        Se podría agrupar los trastornos psicomotores en tres categorías:
· Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización  cinética y tónica.
· Niños con motricidad débil.
· Niños inestables.

Guerra, L. 2003, afirma:

En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores (P. 43).

Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc.

Trastornos del esquema corporal y de las funciones                  perceptivo-motrices.    
Dentro de este apartado encontramos:

Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones)

Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.

Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje

        Dislexia: aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompañarse de alteración en la escritura, afecta a la simbolización escrita y no al aspecto grafo motor se pueden presentar en niños con trastornos de conducta, timidez, inhibición excesiva o sea tensión psicológica.

Es un trastorno en el proceso de la lectura caracterizada pero no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje escrito.   

 AM Redondo Romero-Loreto Aleda (www.psicologia infantil.com) la adquisición y el desarrollo del lenguaje implica aprender a cambiar fonemas, palabras y oraciones comprensibles para los demás, se han de conocer y compartir los significados elaborados socioculturalmente por una determinada comunidad lingüística y poder acceder al uso de reglas gramaticales que estructuran convencionalmente las relaciones que la función del lenguaje, así como el desarrollo morfológico, fonológico y sintáctico.

La lectura y escritura son estrategias complejas la mayoría de niños con un grado de madurez desarrollado y un ambiente pedagógico favorable, aprende a leer y escribir sin dificultad.





Problemas de la lectoescritura

Ferreiro-Teberoski  (1982) señala que los niños comienzan el proceso de convertirse en alfabetos mucho antes de entrar en contactos con escuelas y maestros. Lo que antes de la escolaridad no tienen experiencia con libros y materiales escritos en casa, suelen estar apenas empezando el proceso de alfabetización cuando llegan a la edad escolar. Esos niños serán pre sílabos, mientras los que tienen mas experiencia con la letra impresa tenderán a ser ya alfabéticos en sus conocimientos acerca de la lengua escrita (monografía .com)

Pueden citarse muchas razones por las que los niños, presentan fallas en la lectoescritura, las más importantes son:
  • Razones vinculadas con la madurez del niño(fundamentalmente en el caso de niños ambidiestros y zurdos contrariados)
  • Trastornos psicomotores (fallas de equilibrios y alteraciones en la motricidad fina)
  • Trastornos de organización perceptiva, de estructuración y orientación espacial.
  • Instrucción rígida e inflexible de un sistema formal.
  • Deficiencias pedagógicas del que enseña.
  • Trastornos del aprendizaje
Presión de maestros y padres hacia el niño.
Otras causas pueden ubicarse en los métodos, los cuales deben estar pensados de acuerdo al contexto, las características de los niños y las habilidades y destrezas que estos posean
Lectoescritura. Es por ello, que se sugiere al docente fortalezca la autoestima, los sentimientos de valía y confianza en el niño.

                               SITUACION AÚLICA
En la situación del aula pueden dar las siguientes sugerencias específicas.
  • Haga sabe  al niño que se interesa por el y que desea ayudarle.
  • Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender.
  • Evalué sus progresos en comparación con el mismo, con su nivel inicial, no con el de los demás,
  • Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda,
  • Preste atención individualizada siempre que sea posible.
  • Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá, divida las lecciones en partes y compruebe.
  • La información nueva debe repetirla más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y, a veces escasa capacidad de atención.
  • Necesitara ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.
  • Dele más tiempo para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo, sino hay apremios de tiempos, estará menos nervioso y con mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos.
  • Considerar que el empleo del color genera en el niño una reacción psicológica agradable que favorece el aprendizaje, ya que llama la atención, enfatiza, hace distinciones, separa categorías.
  • Una estructura simplificada de las letras para no perder el tiempo en rasgos innecesarios, pero sin atentar contra la legibilidad.
  • Buena distribución del texto, espaciamiento suficiente entre palabras y líneas, consiguiendo un escrito cuidado y grato a la vista.
Es importante resaltar que, estudios en el área de la lingüística han coincidido en conclusiones que se direccionan hacia la necesidad en las aulas de Educación Básica de proceder a la revisión completa de ideas existentes sobre el aprendizaje de la lengua escrita.
Causas pedagógicas            

        La escuela es el detonador de las de las fallas en la lectoescritura, ya que determinados errores educativos la generan.

            Se enumera una serie de causa que pueden producir trastornos en la lectoescritura
Desde el punto de vista de fallos pedagógicos:

Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características
individuales.
 Descuido del diagnóstico de la lectoescritura, como método de identificación de las dificultades
 Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras
 Objetivos demasiado ambiciosos
 Materiales inadecuados para la enseñanza

Causas mixtas

        Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafo espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:

·         Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro. 
·         Fenómenos dolorosos.
·         Detenciones forzosas durante la escritura.
·         Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos.
·         Sudoración a nivel de las palmas.
·         Variación en la forma de sujetar el lápiz.
·         Rechazo hacia la escritura.

Causas de tipo madurativo
 
            Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir y leer  de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar errores en la lectoescritura  son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.
Nuestros hijos cuentan con un gran potencial de inteligencia, social y creatividad, incluso antes de nacer, por ello es importante el estimulo que le ofrezca su entorno, pero sobre todo, de lo que el se crea capaz de lograr, por ello debe tener confianza y seguridad de lo mismo.
Polaco Lewin, menciona que los niños nacen con el potencial para ser inteligente, pero aprenden a no serlo, muchas veces, alas trabas que le poneos los adultos por que creemos que los niños son incapaces (astridelsteim.com)
Definitivamente habrán aspectos que los niños no podrán hacer a la perfección, pero siempre hay que brindarle el apoyo y las herramientas necesarias para que vayan aprendiendo eso que aun  no pueden, eso obstaculiza el desarrollo de sus habilidades.
 Fundamentación filosófica:
            Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos, y han preferido seguir 'haciendo ciencia' en vez de dedicar más tiempo a considerar en términos generales cómo 'se hace la ciencia'.
            La filosofía es un asunto de todos, debemos luchar para que todas las barreras entre ésta y la ciencia y el público en general se rompan y, en sentido de trabajo elaborar una epistemología histórica que se desarrolle en contacto directo con el medio científico. La tarea del filósofo de hoy según Dominique Lecourt "no es la de acompañar de bellas palabras el discurso del mundo". El mundo va como va. La filosofía no puede eludir la responsabilidad ética que es justamente pensar en el mundo.
Fundamentación psicológica:
El currículo actual reconoce a cuatro pilares  que sostienen a la educación durante toda una vida: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, pilares que no pueden ser ignorados por la educación técnica.
Aprender a conocer es un aprendizaje que tiende al dominio de los instrumentos del saber y que es considerado al mismo tiempo como medio y como finalidad de la vida humana. Es medio por cuanto a un ser humano le permite comprender el mundo que le rodea y esto le permite vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.
Como fin consiste en el placer de comprender, de conocer, de descubrir, placer que seguirá siempre vigente y llenando de satisfacciones a los seres humanos, a pesar de la actual tendencia hacia la adquisición de conocimientos directamente útiles, porque el incremento del saber permite comprender mejor el propio entorno, favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico, permite descifrar la realidad y adquirir autonomía de juicio. Aprender a hacer es un aprendizaje que se concreta en cómo aplicar los conocimientos adquiridos, por ello su relación con el aprender a conocer es muy fuerte.
Dadas las condiciones imperantes en el trabajo en relación de dependencia o en el trabajo independiente, las exigencias hacia los seres humanos que en ellos se involucran, al final todos, han pasado desde la ejecución de una tarea material bien definida que se convertía en práctica rutinaria hacia un dominio más cognitivo de las operaciones y procesos del trabajo.
Por ello del hacer tareíta se ha pasado al dominio de las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal de los sistemas de producción, lo que significa privilegiar la formación de competencias personales por sobre la calificación profesional.
Fundamentación pedagógico:
Skinner dice, todo esfuerzo debe traer consigo una recompensa. Esto significa que después de cada actividad que los alumnos realizan, después de que se discutió y contrastó un tema, después de que se logró el objetivo planteado con anterioridad, el maestro deberá dar el reforzamiento correspondiente, para que el alumno continúe trabajando y superándose. Este refuerzo puede ser una felicitación, calificaciones.
Si ponemos como ejemplo un alumno con problemas de aprendizaje de primer grado en cualquier colegio de Caracas podemos observar: a la primera campanada los alumnos deben entrar a clases, a la segunda campanada los alumnos deben estar en sus salones en silencio. Las primeras horas se le dedican a aritmética. Los alumnos se deben de ubicar por si solos en donde quedaron en la última clase. Pasados la hora comienza la de lectura y luego la de ortografía. Posterior a esto suena otra campanada que les permite a los alumnos salir al patio de juegos.


FUNDAMENTACION LEGAL
Art.24 las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la practica del deporte, y al tiempo libre.
Art.25 las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes.
Sección quinta
Educación
Art.26 la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.
Constituyente un área prioritaria de la política publica y de la inversión estatal garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas la familia y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Art.27 la educación se centrara en el ser humano y garantiza al ser humano y garantizara su desarrollo holístico, en el marco del respeto
a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y la democracia, será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez, impulsara la equidad de genero, la justicia, la solidaridad y la paz, estimulara el sentido critico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar la educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicios de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituyente un eje estrategia para el desarrollo nacional.
Art.3 derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas a la capacidad y al bienestar del niño, siempre que el derecho del niño a mantener su intimidad no se vea  afectado
Casi siempre los padres quienes tienen que recabar toda la información y ampliara sobre la discapacidad  diagnosticada a su hijo, cuando lo ideal seria que los profesionales orientasen sobre todo lo relativo a esta, que deben saber, y que evolución va a llevar. La información médica debe ser comentada con el niño con el fin de resolver las dudas que puedan sugerirles.
Pocas veces tienen en cuenta lo que el niño quiere dar a conocer y comunicar a los demás.
Esto se debe considerar en todo aquello que afecte a su intimidad.
La información objetiva en uno de los principales medios para que los padres conozcan los diferentes aspectos de la discapacidad diagnosticada y de este modo ayude asumir la discapacidad de su hijo.
Una vez diagnosticada la discapacidad, se debe informar a los padres de la posibilidad de obtener el certificado de minusvalía en el centro de base correspondiente.
Art.4 derecho a recibir información adaptada  a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico con respecto  as u discapacidad, al tratamiento al que se le somete y alas perspectiva positivas de este tratamiento.
El niño con discapacidad, al igual que el resto de niños, tienen derecho a estar informado, en todo momento y de una manera incomprensible a su edad. En el caso de niños con discapacidad se les deberá informar sobre esta, el tratamiento que se va a recibir y el mantenimiento que precisa para conservar su estado de salud, con el objeto de que se tenga en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones que le afecten directamente.
Es un hecho frecuente que los familiares de menores con discapacidad adopten una actitud de sobreprotección y ocultación de información, hecho que genera en el niño indefenso  ala  hora de la integración en los distintos ámbitos de su vida y el desarrollo evolutivo de sus facultades. El  niño debe ser informado porque esto le ayuda a entender su situación y asimilar mas positivamente que si se le mantiene en la ignorancia. Los niños detecten el engaño, la duda y la desconfianza, lo cual les produce miedo e inseguridad y les inhibe a la hora de hacer las preguntas.
Cada vez son mas los padres que deciden informar objetivamente a sus hijos sobre lo que sucede, los tratamientos que van a recibir y como van a trascurrir en sum proceso de su discapacidad. Actualmente son pocas las ocasiones en las que cuentan con profesionales que les ayude a transmitir esta información personalizada y adecuada en el caso.
Variables de la investigación
Independiente: Maduración psíquica y física en el aprendizaje de niños de 5 a 6 años disléxicos.
Dependiente:  Guía de ejercicios
 
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA
 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Modalidad de la investigación.

El proyecto de la investigación se enmarca en la modalidad de un proyecto de intención – factible, basado en la investigación de campo, que permite adoptar postulados teóricos, capaz de materializarse en un plazo mediato siempre y cuando los sistemas acepten implementar los medios necesarios para el desarrollo y cambio de determinadas variables.

Al respecto Andino, P y Yépez, (2002) al referirse a los proyectos factibles expresa:

El proyecto factible comprende la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modo operativo viable para solucionar problemas requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.  Para su formulación y ejecución debe apoyarse en organizaciones de tipo documental, de campo o de un diseño que incluya ambas modalidades"(P.4).

En la estructura del Proyecto Factible deben constar las siguientes etapas:
 Diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta, procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre viabilidad y realización del Proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y evaluación tanto del proceso como de sus resultados”. 

Investigación de campo:

Este proyecto resultó de tipo campo puesto que se contó con el apoyo de las autoridades del plantel, quienes de forma permanente colaboraron con las instalaciones del plantel, así como pedir a los docentes que faciliten las horas que sean necesarias para aplicarlo con los estudiantes.

IBAÑEZ, JESUS (2000); La investigación es un proceso que, mediante a la aplicación del método científico, encamina a conseguir información apreciable, fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento, se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce esta situación o acontecimiento en particular. (Pag53).

Esta investigación se la puede definir como el proceso que utilizando el método científico, permite obtener más conocimiento en el campo de la realidad social o bien estudia una situación para diagnosticar necesidades y problemas.



Tipo de investigación

Este proyecto está dentro de:
·         Paradigma cualitativo
·         Cuantitativo
·         Exploratoria
·         Descriptiva
·         Explicativa de diagnostico

Descriptiva:
Descriptivo porque describirá un hecho real, que es la deficiencia que tienen los estudiantes en la lectoescritura.

Babbie (1979)Investigación exploratoria.- Es un tipo inicial de investigación por medio de la cual se aplica la observación inmediata de todo lo que va a estar sujeto a la investigación, sirve para definir mejor el problema. Un estudio exploratorio comporta dos aspectos fundamentales: el estudio de la documentación y el contacto directo con la problemática a estudiarse. (Pág.24)

Indica que la investigación descriptiva “es el tipo de investigación que estudia, analiza o describe la realidad presente en relación a hechos, circunstancias, personas, etc., y comprende: descripción, registros, análisis e interpretación”.

Explicativa:

El tipo de investigación explicativa es simplemente dar a conocer las causas o motivo de alguna cosa exponiendo cualquier material en una forma clara y comprensible donde le permita justificar palabras y acciones en base a la experiencia dando respuesta a cualquier interrogante.

Este tipo de investigación pertenece al nivel de la explicación científica, describe lo que será, es decir una realidad que no existe al momento, pero que existirá luego del experimento; el mismo que consiste en reproducir premeditadamente el fenómeno que se quiere observar, el principio sobre el cual se desarrolla el experimento es el determinismo, el mismo que se enuncia así: En las mismas condiciones, las mismas causas, producen los mismos efectos. Esto se alcanza gracias al manejo cuidadoso y prolijo de las variables. (Pág. 25) 

Mediante este tipo de investigación se pretende explicar la importancia de la aplicación de las variables en  beneficio de la calidad educativa que brinda la institución.
                     












POBLACION Y MUESTRA
La población esta conformada por: la directora, docente, representantes legales de la E.F.M. #26 “Jhon.D Rockefeller.”

Población: Es conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de interés desde un punto de vista estadístico.

Cuadro # 2
Estratos
Pobl
Directora
1
Docentes
14
Representantes legales
313
Total
313






                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Fuente: Escuela Fiscal  “John D. Rockefeller “
Elaborado Agudelo J. / Muñoz N.
Muestra: Selección de un conjunto de individuos representativos de la totalidad del universo objeto de estudio, reunidos como una representación válida y de interés para la investigación de su comportamiento. Los criterios que se utilizan para la selección de muestras pretenden garantizar que el conjunto seleccionado represente con la máxima fidelidad a la totalidad de la que se ha extraído, así como hacer posible la medición de su grado de probabilidad.
                                 

    Esta muestra de tipo                                          
Muestra
Cuadro#3
Estratos
Mstra.
Directora
1
Docentes
9
Representantes legales
20
Total
30






Fuente: Escuela Fiscal  “John D. Rockefeller “
Elaborado Agudelo J. / Muñoz Nancy
Instrumentos de Investigación

Los instrumentos de recolección de datos son la observación y la encuesta    

La Observación: El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.

La observación es cuando el investigador, se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Encuesta.- Para obtener la información requerida respecto a la implementación de textos de desarrollo de la creatividad se efectúan encuestas a los/as docentes pertenecientes a la comunidad educativa. Dicha encuesta permite conocer el procedimiento para los métodos cualitativos y de registro de los factores generadoras de problemas.

En las encuestas dirigidas a los docentes se utilizará un cuestionario, el mismo que consta de las siguientes partes:
·         Encabezamiento
·         Número de cada encuesta
·         Objetivo de la aplicación de la encuesta
·         Instructivo (como debe llenar el documento)
·         Información general: sexo, edad, fecha actual, curso, especialidad
·         Información Específica: Preguntar sobre los conocimientos acerca de los materiales de madurez intelectual para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática.

Procedimientos de Investigación

     En este proyecto se realizó previamente un análisis situacional mediante la recolección de información con los registros de antecedentes del problema y del organismo a investigar; luego se aplica encuestas y entrevistas para revisar la situación actual del problema focal, con el objetivo de descubrir las causas directas e indirectas del problema de investigación.
Para la ejecución de la investigación del proyecto se procedió con los siguientes pasos secuenciales tales como:
·         Planteamiento del problema
·         Aceptación de la asesora
·         Buscar información bibliográfica
·         Consultas de libros, textos, revistas, folletos
·         Consulta en Internet
·         Elaboración del marco teórico
·         Elaboración de la tesis en computadora
·         Asesorías
·         Primera revisión del proyecto
·         Elaboración de formularios para obtener información
·         Aceptación se la asesora
·         Aplicación de los formularios
·         Análisis de los resultados
·         Seguimientos para elaboración del proyecto
·         Asesorías, revisión del proyecto
·         Visita a la Escuela John Rockefeller entrega del Guía metodológica
·         Elaboración de la propuesta
·         Asesorías, revisión del proyecto
·         Entrega del proyecto

Recolección de la Información
Para la recolección de la información a los maestros se utilizó lo siguiente:
·         Textos, revistas, folletos, servicio de Internet, libros, manuales didácticos
·          La técnica de la encuesta, los datos directos
Criterios para elaborar la propuesta

            La propuesta es un modelo operativo viable para solucionar problemas reales.

            Los aspectos que contiene la propuesta son

  • Título de la propuesta
  • Justificación
  • Fundamentación
  • Objetivo General
  • Objetivo Específico
  • Importancia
  • Ubicación sectorial y física
  • Factibilidad
  • Descripción de la propuesta: Dentro de este aspecto debe incluir:
  • Las Actividades
  • Recursos
  • Aspectos Legales
  • Pedagógicos
  • Psicológico
  • Sociológico
  • Misión
  • Visión
  • Beneficiarios
  • Impacto Social











CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS


En este capítulo se presentan los resultados de la investigación de campo aplicada a la directora o director docente y  representantes legales en la Escuela Fiscal Mixta John Rockefeller “”  ubicada en el centro de la Ciudad de Guayaquil, en la parroquia Roca en las calles Roca  y Piedra hita
En las hojas siguientes se observará, las preguntas, los cuadros de cada una de ellas.
Las encuestas fueron elaboradas en base a la escala de Liker, fueron sencillas y de fácil comprensión para los encuestados.
Estas preguntas cumplieron con la finalidad de orientar a los docentes a realizar ejercicios que ayuden a la maduración psíquica y física en niños con dislexia.
La información se procesó mediante sistema computacional Microsoft Word y Excel, donde se elaboraron los cuadros y gráficos. Al finalizar el capítulo se observará la discusión de los resultados, y las respuestas a las preguntas directrices.

La muestra estuvo certificado en un directivo,9 docentes y 20 representes legales.








ENCUESTA APLICADA A DOCENTES

1.- ¿Cree usted que se debe asistir a capacitaciones sobre la dislexia?
Capacitación
Cuadro #3
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100%
De acuerdo
0
0%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 

Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N. Agudelo Pirca J
 
Gráfico # 1
Análisis e interpretación

            Al observar los resultados en este gráfico refleja que los Docentes en un 100% esta muy de acuerdo en que el docente debe asistir a la capacitación para ayudar a niños con dislexia


2.- ¿Es importante fomentar el desarrollo de la maduración psíquica y física en niños disléxicos?
Maduración psíquica y física
Cuadro #4
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
9
90
De acuerdo
1
10
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100



Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N. Agudelo Pirca J
Gráfico # 2
Análisis e interpretación
     Al observar los  resultados de las encuestas demuestran que un 90% de los encuestados consideran que los docentes deben fomentar el desarrollo de la maduración psíquica y física en niños disléxicos un 10% está de acuerdo con ellos.

3.- ¿considera que los representantes legales deben ayudar a sus hijos a desarrollar la maduración psíquica y física en niños disléxicos?
Niños con posible dislexia
Cuadro # 5
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
9
90
De acuerdo
1
10
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100



Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N. Agudelo Pirca J
Gráfico # 3
                               

Análisis e interpretación

     Al observar los resultados de las encuestas demuestran que un 90% de los encuestados consideran que es importante que los padres ayuden a los a sus hijos  a desarrollar la maduración psíquica y física en niños disléxicos.
4.- ¿Considera importante que el docente debe proporcionar información a los representantes legales sobre metodología de enseñanza para niños disléxicos?
Información sobre metodología
Cuadro # 6
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100
De acuerdo
0
0
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100

Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N, Agudelo Pirca J
Grafico # 4
                   
Análisis e interpretación
     Al observar los resultados de las encuestas demuestran que en un 100% los encuestados demuestran que están muy de acuerdo en que el docente debe proporcionar información a los representantes legales sobre la metodología de enseñanza para niños disléxicos


5. -¿Considera que los docentes están en la obligación de capacitarse para promover un adecuado desarrollo de la maduración psicológica y física en niños disléxicos?
Desarrollo del disléxico
Cuadro #7
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100
De acuerdo
0
0
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N. Agudelo Pirca J
Gráfico # 5

 
 


Análisis e interpretación
     Al observar los resultados de las encuestas realizadas  demuestran que los docentes en un 100% están muy de acuerdo en que los docentes están en la obligación de capacitarse para promover un adecuado d3esarrollo de la maduración psicológica y física en niños disléxicos.



6.- ¿Cree usted que mediante el trabajo conjunto docente – representantes legales se construye a mejorar la maduración psíquica y física en niños disléxicos?
Trabajo conjunto
Cuadro# 8

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100
De acuerdo
0
0
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N.  Agudelo Pirca J
Grafico # 6
Análisis e interpretación
     Al observar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que los docentes están en un 100% están muy de acuerdo en que mediante el trabajo conjunto docenes representantes legales se construye a mejorar la maduración psíquica y física en niños disléxicos.



7.¨ ¿Cree usted que los docentes deben aplicar en el aula estrategias para estimular el desarrollo de la maduración psicológica y física en niños disléxico?
Estrategias para estimular
Cuadro # 9
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100
De acuerdo
0
0
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N , Agudelo Pirca J
Grafico#7
                                               
Análisis e interpretación
     Al observar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que los docentes en un 100% están muy de acuerdo en que los docentes deben aplicar en el aula estrategias para estimular el desarrollo de la maduración psicológica y física en niños disléxicos.




8.- ¿Se debe despertar la motivación en el niño disléxico a través de talleres y ejercicios en clase?
Motivación
Cuadro# 10
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100
De acuerdo
0
0
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N.  Agudelo Pirca J
Grafico #8


Análisis e interpretación
     Al observar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que los docentes en un 100% están muy de acuerdo en que se debe despertar la motivación en el niño disléxico a través de talleres y ejercicios en clase.

9.- ¿Considera que mediante el uso de una guía de ejercicios puede ayudar a desarrollar la motivación psíquica y física en niños disléxicos?
Guía de ejercicios
Cuadro # 11

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100
De acuerdo
0
0
Indiferente
0
0
En desacuerdo
0
0
Muy en desacuerdo
0
0
Total
10
100


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N , Agudelo Pirca J
Grafico # 9
Análisis e interpretación
         Al  analizar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que los docentes en un 100% están muy de acuerdo en que se debe hacer uso de una guía de ejercicios puede ayudar a desarrollar la motivación psíquica y física en niños disléxicos.





ENCUESTAS APLICADAS A REPRESENTANTES LEGALES

1.- ¿Considera usted que debe haber una relación de confianza con los maestros para tratar el tema de la dislexia?
Relación maestro estudiante
Cuadro # 12
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100%
De acuerdo
0
0%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 

Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N.  Agudelo Pirca J

Gráfico # 10

 
           


            Análisis e interpretación
            En este cuadro  los resultados  reflejan que el 100% de los representantes legales  está muy de acuerdo en que debe haber una relación de confianza con los maestros para tratar el tema de la dislexia.
2.- Cree usted que en el centro educativo donde estudia su hijo se preocupa por ayudar al niño con dislexia?
Investigación y dislexia
Cuadro # 13

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
7
70%
De acuerdo
1
10%
Indiferente
2
20%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 

Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N, Agudelo Pirca J.

Grafico # 11
 

Análisis e interpretación
     En este cuadro los resultados reflejan que el 70% de los representantes legales están muy de acuerdo en que el centro educativo donde estudia su hijo se preocupa por ayudar al niño con dislexia un 10% están de acuerdo y un 20% es indiferente.


3.-Considera necesario fortalecer la maduración psíquica y física del niño con dislexia?


Fortalecer la maduración del niño disléxico
Cuadro # 14

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
9
90%
De acuerdo
1
10%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 

Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N. , Agudelo Pirca J

Grafico # 12
           

 

Análisis e interpretación
     En este cuadro los resultados reflejan que un 90% de los representantes legales están muy de acuerdo en que es necesario fortalecer la maduración psíquica y física del niño con dislexia.



4.- ¿Debe el docente realizar actividades a beneficio del desarrollo psíquico y físico del niño con dislexia?

Actividades del niño disléxico
Cuadro #15

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100%
De acuerdo
0
0%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N, Agudelo Pirca J

Grafico# 13


 
Análisis e interpretación
     En este cuadro los resultados reflejan que un 100% de los representantes legales están muy de acuerdo en que el docente debe realizar actividades a beneficio del desarrollo psíquico y físico del niño con dislexia.

5.-considera conveniente asistir a reuniones convocadas por el docente para ayudar a estos niños?

Reuniones para representantes
Cuadro # 16

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
9
90%
De acuerdo
1
10%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 



Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta NAgudelo Pirca J

Grafico# 14

Análisis e interpretación
     En este cuadro los resultados reflejan que un 100% de los representantes legales están muy de acuerdo en que es conveniente asistir a las reuniones convocadas por el docente para ayudar a los niños con dislexia.
6.- ¿Considera usted importante que el niño tenga un buen desarrollo psíquico y físico en niños con dislexia?

Actuación desarrollo
Cuadro # 17

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
9
90%
De acuerdo
1
10%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N., Agudelo Pirca J

Grafico#15
        
Análisis e interpretación
     En este cuadro  los resultados reflejan que un 100% de los representantes legales están muy de acuerdo en que el niño tenga un buen desarrollo psíquico y físico en niños con dislexia.
7.- Está de acuerdo que el docente debe orientar a los representantes legales para ayudar en el hogar a los niños disléxicos?

Orientación a representantes
Cuadro # 18
Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100%
De acuerdo
0
0%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 

Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N., Agudelo Pirca J

Grafico# 16

Análisis e interpretación
Al analizar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que en  100% los representantes legales están muy de acuerdo en que deben ayudar a los niños en casa.


8.- ¿Los docentes deben estar capacitados para conocerle y ayudar a los niños con dislexia?
Capacitación de docentes
Cuadro# 19

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100%
De acuerdo
0
0%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N., Agudelo Pirca J.


Grafico# 17
    
Análisis e interpretación
     Al realizar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que los representantes legales están muy de acuerdo en que los docentes deben estar capacitados para ayudar al niño con dislexia.


9.- ¿Cree usted necesario el dialogo con el docente para coordinar estas actividades?

Dialogo docente
Cuadro # 20


Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100%
De acuerdo
0
0%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 

Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N, Agudelo Pirca J
Grafico # 18


Análisis e interpretación
     Al realizar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que en un 100%  los representantes legales están muy de acuerdo en que es importante el dialogo con el docente para coordinar las actividades.
10.-¿ Está de acuerdo en que se diseñe una guía de ejercicios para docentes para  niños con dislexia?

Diseño de guía
Cuadro# 21

Alternativas
F
%
Muy de acuerdo
10
100%
De acuerdo
0
0%
Indiferente
0
0%
En desacuerdo
0
0%
Muy en desacuerdo
0
0%
TOTAL:
10
100% 


Fuente: Encuesta aplicada a Docentes
Elaborado por: Muñoz Acosta N, Agudelo Pirca J

Grafico# 19


Análisis de los resultados
Al realizar los resultados de las encuestas realizadas demuestran que los representantes legales están muy de acuerdo en que se diseñe u8na guía de ejercicios para docentes para niños con dislexia.


DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados de las encuestas demuestran que los directivos, docentes Y representantes legales están  de acuerdo que se deben aplicar una guía para superar la dislexia en los estudiantes, puesto que la falta de maduración psíquica y física es una de las causas del bajo desempeño escolar.

            Así mismo se detecto que los estudiantes que tienen problemas en la lectoescritura,   tienen un buen bajo rendimiento escolar por lo que es muy importante que los docentes ejerciten la lectoescritura se garantice un acertado proceso de ínter aprendizaje.

            Los parámetros de las preguntas sirvieron para determinar que los docentes desean capacitarse, producto de ello se muestran ansiosos de conocer que estrategias participativas  se utilizan en la actualidad para estimular la comprensión lectora en los estudiantes.

            Para los Docentes en su mayoría considera que la dislexia incide en la lectoescritura  del niño.

Los resultados de las encuestas demuestran a los docentes aplicar en el aula  ejercicios para estimular la lectoescritura en los niños.
La dislexia es un conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lectoescritura. Las actividades mentales que  se ponen en juego son la discriminación  visual, auditiva, comprensión de la realidad evocada por los sonidos durante la escritura.


RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DIRECTRICES

¿La escuela actual da respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes con dislexia?
Se diría que no en su totalidad, los docentes no están capacitados o no poseen una guía de ejercicios que los ayuden a resolver esta problemática en el salón de clase.

¿Los docentes iniciales y básicos tienen una preparación adecuada para enfrentar la integración de los niños con dislexia?
Los docentes tienen conocimiento de lo que es la dislexia pero no cuentan con capacitación adecuada, ni una guía que los ayude a que el niño supere este problema.
¿Debería la institución adquirir recursos didácticos especiales e innovadores para ayuda al estudiante con dislexia?
Es muy importante que la institución educativa posea recursos didácticos para ayudar al estudiante y la capacitación adecuada para el manejo de una guía de ejercicios que ayude al niño disléxico.
¿Los maestros tendrían conocimientos para detectar al estudiante con dislexia?
Los docentes tienen la capacidad de detectar la dificultad que presenta el estudiante, por ello es importante que cuenten con  una guía de ejercicios.
¿Los profesores en el aula deberían utilizar guías para trabajar con niños que presentan dislexia?
Es importante que los docentes posean una guía, en ella encuentran ejercicios que ayudaran al niño a desarrollar la maduración esta tan importante para el desarrollo del aprendizaje. 

¿Los representantes legales deberían buscar la ayuda de especialistas para comprender al niño que tiene dislexia?
Es importante que el representante legal le de la importancia necesaria que le ayude a entender del problema que presenta su hijo y con la ayuda del docente podrán ayudar al estudiante  que vaya superando esta dificultad con el aprendizaje.
¿La elaboración de una guía de ejercicios que beneficios traería para la maduración psíquica y fisiológica del niño con dislexia?
Una guía de ejercicios ha sido siempre una herramienta para todo proceso constructivo por lo tanto orienta al docente en el desarrollo de destrezas y habilidades en estudiantes.




















CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES:

Una vez realizado el análisis de las encuestas los resultados obtenidos arrojan los siguientes:

·         Los estudiantes tienen dificultades en la lectoescritura.

·         Los representantes legales no tienen conocimiento de cómo ayudar al estudiante que tiene problemas de dislexia.

·         El docente no aplica ejercicios para mejorar el desarrollo de la maduración psíquica y física en los educandos.

·         El docente no cuenta con una guía de ejercicios en el área de lenguaje que permita desarrollar las habilidades escrita en el educando.

·         Existen estudiantes que aún no han madurado todas sus habilidades y destrezas en la lectoescritura.

·         La interacción de la familia y su comunidad es de suma importancia para su normal desarrollo integral.

·         La falta de madurez incide en el problema de trastornos en la lectoescritura.
RECOMENDACIONES

·         Hacerle sentar en la primera fila, cerca del profesor, para poderle prestar mejor ayuda.  Se podría encontrar en el niño alguna cosa positiva, en la cual él pueda destacar.

·         Cambiar de actividades frecuentemente ya que el sobre esfuerzo que realizan es agotador.  No se debe sobrecargar de deberes y coordinar con personas responsables que ayudan con las tareas.

·         El docente debe prestarle atención y animarlo a preguntar cuando tenga alguna duda. Las órdenes hay que repetirlas más de una vez la información nueva.

·         Con la ayuda del manual hay que direccionarse para ayudarlo a pronunciar correctamente las palabras, no pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños.  Comprobar siempre que ha entendido el material escrito. Los libros de lectura deben ser adecuados a su nivel lector. Posibilitarle que cuando tenga que leer en voz alta, pueda trabajar ese material previamente.

·         El docente debe capacitarse en el uso adecuado de una guía de ejercicios aplicados en la lectoescritura y que les permita desarrollar la maduración psíquica y física en niños con dislexia.

·         Haga saber al niño que se interesa por el y que desea ayudarle.

·         Ayúdele leyendo y repasando las lecciones oralmente.

·         Emplear cuentos, pictogramas, caligrafías durante la ejercitación de la lectura y escritura de los estudiantes. 

























CAPÍTULO VI

LA PROPUESTA

DISEÑO Y EJECUCION DE GUIA DE EJERCICIOS PARA DOCENTES.

JUSTIFICACION
            Una guía ha sido siempre una herramienta para todo el proceso constructivo por lo tanto orienta al docente en el desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes.

            La escritura es utilizada por los niños para comunicarse, expresarse, o entretenerse, valiéndose de su propia re - invención del lenguaje escrito. Por medio de este sistema recreado  que tiene sus propias reglas pero no por eso es menos exigente, van aproximándose al sistema alfabético convencional para escribir, produciendo, experimentando y aprendiendo en un proceso que atraviesa por diversos periodos y etapas de desarrollo.

FUNDAMENTACION
La presente guía  tiene como finalidad desarrollar habilidades y destrezas en la lectoescritura de los/as niños/as, en búsqueda de una práctica acorde con un enfoque educativo actual. Está basado en la revisión de las últimas investigaciones sobre la naturaleza y sentido del lenguaje oral y escrito y su proceso de aprendizaje, y en la propia experiencia de aplicación de la propuesta, llevada a cabo por sus autoras y por un con el apoyo  de los  docentes de la Escuela.
Este proyecto contribuirá al fortalecimiento de destrezas que permitan la ordenación de ciertos elementos sustanciales que compensen a los niños disléxicos
.
     La  dislexia es la dificultad en la ejecución y expresión de la lectoescritura, denunciada por errores gráficos por ello es de suma importancia la maduración psíquica y física en los niños disléxicos, en la escritura podemos observar errores como inversiones, confusiones, omisiones, agregados, la lectura es lenta, dificultosa incomprensiva, silábica
.
Tipos de dislexia

  • Dislexia adquirida
  • Dislexia evolutiva
  • Dislexia superficial
  • Dislexia fonética
  • Dislexia de comprensión


     Esta propuesta exige que La  dislexia es la dificultad en la ejecución y expresión de la lectoescritura, denunciada por errores gráficos por ello es de suma importancia la maduración psíquica y física en los niños disléxicos , en la escritura podemos observar errores como inversiones, confusiones, omisiones, agregados , la lectura es lenta, dificultosa incomprensiva, silábica
Ese  debe respetar siempre el grado de aprendizaje del niño, considerándolo un ser pensante, es decir, como un sujeto con una mente siempre activa que no se limita a recibir pasivamente la información o copiar modelos provenientes del entorno, sino que, actuando inteligentemente sobre aquello, llega así a realizar su propia interpretación y construcción de esos estímulos.
Lo difícil es poner a los niños en situación de pensar, y por lo tanto la tarea del educador será encontrar la estrategia adecuada, o aprender a ser sensible ante esta actitud activa tan normal en ellos.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
General

 Capacitar a los docentes sobre la guía para desarrollar destrezas lectoras en los niños de 5 a 6 años.
Específicos

¨      Mejorar el proceso de enseñanza de la lectoescritura empleando una guía  de ejercicios que le permita a los niños desarrollar de forma adecuada habilidades y destrezas  de escritura.
¨      Realizar ejercicios de lectura para mejorar la escritura adecuada de las palabras.
¨      Activar los conocimientos previos de la grafía y lectura  en los estudiantes
¨     Entender instrucciones reales del lenguaje no verbal.

IMPORTANCIA

La creación de esta guía presenta una estructura en la que se identifican actividades de lectoescritura. En actividad se clarifica primero qué se entiende por escritura. Después, se describen los principales procesos cognitivos que intervienen en los actos de leer y escribir. Posteriormente, se aportan sugerencias para la evaluación. Y por último, se ofrecen orientaciones para la intervención educativa.

Es necesario tener en cuenta que la lectura y la escritura son actividades que deben llevarse a cabo en la escuela de forma conjunta, aunque en este trabajo las vamos a presentar de forma independiente sólo por facilitar la claridad en la exposición.

UBICACIÓN SECTORIAL Y FÍSICA

País: Ecuador
Provincia: Guayas
Cantón: Guayaquil
Parroquia: Tarqui
UTE: 7
Jornada: Matutina
Dirección: Esmeraldas y Piedrahita
Condición social: Nivel inicial
Características de la Comunidad: Media
Infraestructura: hormigón armado, agua, luz, teléfono
Personal  Docente:

Directora: MSc. Aura Peña de Morán
Maestra Parvularia:            1
Auxiliar:                              1
Maestras Normalistas:       7
Maestros  Especiales:    5
            Fue  construida para dar educación de calidad a un grupo de  niños y niñas y  brindar seguridad y comodidad. 

            Trabajan en la institución escolar profesionales de la educación de aula regular y de las especializaciones de inglés, de computación, de manualidades, de recreación infantil y de música.  400  estudiantes se encuentran matriculados

FACTIBILIDAD:

            Este proyecto es factible puesto que se contó  con el apoyo de las autoridades educativas, quienes colaboraron de forma permanente para brindar todas las facilidades y poder aplicar  la guía en el plantel.
La guía de ejercicios para docente de la Escuela Fiscal Mixta #26  “John D. Rockefeller”, permitirá dar soluciones a los problemas que existen en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad con problemas de lectoescritura.

Descripción de la propuesta
            La guía contiene un conjunto de actividades que favorecen el proceso de lectoescritura en los estudiantes. Cada una de las actividades es novedosa y está diseñada en virtud de fomentar la creatividad del niño.          

Dentro de ella se sugieren actividades de compleción, pintura,  escritura, lectura, crucigramas, adivinanzas, etc. Su contenido está adaptado para ser aplicado en el primer  año de educación básica y de está forma contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

Las actividades propuestas ayudan al niño a conocer el medio que le rodea, desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales, cognoscitivas, incrementar su lenguaje, socializarse y ser cada día más independiente, las actividades deben desarrollarse en un ambiente tranquilo, higiénico, ventilado, bien iluminado; los materiales a emplear son los juguetes y objetos de uso diario del niño, que deben ser atractivos y de colores brillantes, lavables, resistentes, de fácil manejo y que no resulten peligrosos al manipularlos.
Las actividades a desarrollar deben seleccionarse de acuerdo con las características individuales de cada caso, la persona que estimula debe ser preferentemente los padres, o aquellas encargadas del cuidado diario del niño, estas deben recompensar los resultados y mostrar afecto al niño.
El momento ideal para estimular es cuando el niño está despierto y tranquilo, también deben aprovecharse las actividades de la vida diaria como la alimentación, el baño, el juego, el vestirlo, nunca debe forzarse la respuesta y deben siempre premiarse los resultados obtenidos.
            Una guía  de ejercicios ha sido siempre una herramienta para todo el proceso constructivo por lo tanto orienta al docente en el desarrollo de destrezas y habilidades de los estudiantes.

La presente guía  tiene como finalidad desarrollar habilidades y destrezas en la lectoescritura de los niños, en búsqueda de una práctica acorde con un enfoque educativo actual.

Está basado en la revisión de las últimas investigaciones sobre la naturaleza y sentido del lenguaje oral y escrito y su proceso de aprendizaje, y en la propia experiencia de aplicación de la propuesta.

Actividad # 1
TITULO: EL GATO GLOTÓN


Objetivo:

¨      Desarrollar la coordinación viso motora a través de cuentos.

Procedimiento
Cierto día un gato robo un pescado y quiso ir a comérselo. Descendió lentamente hasta el agua, mas cuando estaba a punto de lograrlo, vio reflejado su rostro en el agua y creyendo que se trataba de otro gato con un pescado mas grande que el suyo. De inmediato se arrojó. Al mismo tiempo desapareció también el pescado que se veía en el agua. El verdadero gato glotón se lo llevo la corriente del rio.
Ustedes son glotones como el gato. Y este pequeño gatico será glotón, pues vamos ayudarlo a que se coma su pescado. Les gustaría ayudarlo.



http://www.bujosydibujos.com.ar/imagen/Gato_contento
http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/fish_cartoon-a.jpg
http://www.bujosydibujos.com.ar/imagen/Gato_contento
http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/fish_cartoon-a.jpg
http://www.bujosydibujos.com.ar/imagen/Gato_contento
http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/fish_cartoon-a.jpg
http://www.bujosydibujos.com.ar/imagen/Gato_contento
http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/fish_cartoon-a.jpg
 






























 




 


 

 































Actividad # 2
Titulo: vamos a rasgar

Objetivo:

¨      Lograr la motricidad fina a través de la coordinación viso motora del niño, conocer la importancia de las actividades plásticas (como el rasgado) para desarrollar la motricidad fina en los niños.


Procedimiento
Se hará un breve intercambio con los niños sobre la actividad que realizaran para desarrollar la motricidad fina. Les contamos que.
Pedrito es un niño que le gusta mucho jugar y colecciona, animales, juguetes, postales, afiches.
¿A ustedes les gusta coleccionar?
Pues hoy vamos a confeccionar un afiche y lo haremos con papeles de diferentes colores. (Se muestran tirillas de papel de diferentes colores para ejercitar los colores)
Se les explicara como debe rasgar
Y se le entregara los materiales a los niños que se utilizaran y la importancia que tiene el saber rasgado.
Actividad #3
Titulo: Coloreando figuras

Objetivo:
¨      coloreando figuras geométricas para desarrollar la motricidad fina.
.
Procedimiento
Se hará un breve intercambio con los niños sobre la actividad que realizaran.
Se entregara una hoja a cada niño con las diferentes figuras geométricas.
¿Conocen las figuras geométricas?
Menciona cuales aparecen en la hoja que se encuentra en su puesto de trabajo.
Se entregan los colores  a los niños .
El circulo rojo
El ovalo azul
El rectángulo verde
El triangulo amarillo
El cuadrado negro.

ACTIVIDAD # 3

 
 


                                                                                                      





                                                                   


 
 












                                                                             




Actividad # 4
Actividades lúdicas para trabajar lateralidad
Descripción: http://www.surcultural.info/wp-content/uploads/2010/03/117_790-nino_espejo-ok.jpg


Objetivo
¨      identificar, desarrollar y afianzar el proceso de lateralización.
Desarrollo
Descripción: http://bligoo.com/media/users/1/91304/images/public/10741/DSC_0180.JPG
·         El profesor le dirá una letra o varias letras y los alumnos tendrán que pisarlas a la pata coja con el pie derecho o izquierdo según la orden de la profesora
Descripción: http://www.fondep.gob.pe/wp-content/uploads/2011/10/taller-2.jpg
·         Se escribe en el suelo del 1  al 50, y tendrán que pisar estos con el pie o irán tirando con la mano derecha o izquierda sobre la letra que diga el profesor. También pueden ellos nombrar la letra y tirar sobre ellos.
·         Se dibuja una silueta humana y se coloca en el suelo o en la pared, se va diciendo a los alumnos donde han de tirar la pelota, a la cabeza, el tronco, cuello, extremidades inferiores, superiores.






Actividad #5
Titulo: Jugando a la ronda

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/_N5LZRKe1ohE/S2huUpUgMzI/AAAAAAAACbQ/2-QqkVk2TOQ/s400/ronda.gif
Objetivo:
·         Desarrolla la memorización o al deletreo en voz alta
Procedimiento

Coloca a los niños en círculo, elegimos a un alumno para comenzar el juego el tendrá que decir la siguiente frase, la vaca aumentando las vocales:
Con la A la vaca ya se va
Con la E la vaca ya se fue
Con la I la vaca ya esta aquí
Con la O la vaca ya volvió
Con la U la vaca esta en Perú
El juego siempre comienza con la vocal y la palabra la vaca , cuando el niño repite la misma vocal que dijo el otro jugador, tiene que realizar una penitencia estipulada por sus compañeros.






Actividad# 6
Memo test
Objetivo: Desarrollar la memoria visual.

Descripción: http://us.123rf.com/400wm/400/400/pressmaster/pressmaster1012/pressmaster101202560/8455379-retrato-de-maestros-y-ninos-mirando-la-camara-en-el-aula.jpg

Desarrollo
Se desarrolla el juego siguiendo sus normas, tratando de que el niño logre la mayor agudeza visual y concentración posible. El jugador que tenga más parejas gana.

 










ACTIVIDAD # 7
EJERCICIOS DE LEXICALIZACION
Objetivo: Desarrollar el pensamiento y vocabulario

Descripción: http://ts4.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=4805398878947307&id=58f5f54302be4fa359933e529a54dc53

DESARROLLO
Presentar a los niños las imágenes, conversar sobre las secuencias que ellos creen correctos, estimulándolo a que hable y cuente lo que observa de las imágenes, ayudándole a que desarrolle su pensamiento y vocabulario, orientándole cuando tratan de hacer un resumen e invitarlos a que saquen conclusiones y así ordenar una lectura.
 







Actividad # 7
Autoestima

Objetivo:
¨        fortalecer la autoestima, expresión corporal, vocabulario.
Es muy importante el apoyo de los padres, ya que juegan un rol fundamental a la hora de hacer comprender al niño que no es culpable de la situación.
Una actitud conveniente a tomar, es pasar tiempo con su hijo realizando ejercicios o tareas que les gusten y le salgan bien o en las que incluso se destaquen, lo importante es fortalecer los sentimientos de valía y confianza en el niño.
Procedimiento
La maestra les enseña un lindo poema,  que los niños repetirán desarrollado su vocabulario, expresión corporal y confianza en si mismo.
Yo soy yo
Yo soy yo
Y no hay nadie igual
Tengo cinco años que sensacional
Soy especial tengo muchas cualidades
Mis papis me aman por ser ideal.






Actividad #8
El quemado
Objetivo:
¨     mejorar la atención Y memoria visual
Descripción: http://www.familia-hoy.org/web/uploads/assets/demamaafuturamama/ninos3.JPG
 





Procedimiento




Se numeraran los estudiantes del 1 hasta el número total de estudiantes. El profesor indicara un numero y el niño correspondiente deberá ir tocando a todos los que poseen números superiores a este.
Variante: tocar a los niños que posean números inferiores.







Actividad # 9
El imitador
Objetivo:
¨     Elevar el nivel de atención.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhivABVRvnH5igLYNBya4nELcoS-3C9_HUtHe-oLMPvwX0R870wDq6yUiIRFPBg-3EstsVG6WrxIF97Lx4STXMlRsQ9ggG9A_R9cL6V4V1b_orAGmJxKmMtxyaqgD9pXS2527kxK3yLOU4/s320/ni%C3%B1os+jugando.jpg
 













Mientras el niño realiza diferentes movimientos tales como saltos, giros el otro niño deberá imitar lo mejor posible.
Variante: el imitador puede tratar de quedarse a  un lado del otro, según lo indique el profesor o cambiar de imitador.




Actividad # 10
 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO VISOMOTOR

Descripción: http://ts2.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=4520483647325961&id=b8967bbf71b2c7715007d6b7a8fea428

Es indiscutible que la lectura y escritura son habilidades complejas e imprescindibles para la adquisición de las demás habilidades.
La ausencia de un método eficaz en la enseñanza, es una causa muy importante del fracaso de la lectoescritura y la insistencia en equivocaciones acaban de generar, un aprendizaje deficiente causa una serie de problemas en el aprendizaje del niño.
A continuación les presentamos una serie de ejercicios que ayudan al desarrollo viso motor, importante en el desarrollo de la escritura.





 











 




 













Laberintos:

















 



















templates
templates

 
templates
 

templates
























Aspectos Legales:

           
El presente trabajo cumple todos los requerimientos legales establecidos por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación sobre la elaboración y ejecución de proyecto de pre licenciatura. En el marco teórico se citaron los artículos correspondientes a la Constitución d el república del Ecuador y a la Ley de Educación y Cultura vigentes con la finalidad de fundamentar de forma legal la presente investigación.

Aspectos Pedagógicos:

            Los lineamientos pedagógicos fueron considerados  en la elaboración y diseño de la guía, la misma que contiene actividades pedagógicas de fácil ejecución y de gran importancia en el desarrollo adecuado del  proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

Aspectos Psicológicos:

            El docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura debe considerar que cada uno de los estudiantes piensa, razona, actúa, aprende en diferente grado, por lo tanto los estudios psicológicos sugieren que el educador debe respetar las diferencias individuales y buscar los mecanismos adecuados para transmitir con éxito los conocimientos:

Aspectos Sociológicos:

            El docente debe crear un entorno adecuado para que el niño se sienta motivado durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la  lectoescritura.

Visión

La  institución educativa formará niños y niñas capaces de leer y escribir de forma adecuada.

Misión

Dentro del proceso educativo el manual se constituirá en un recurso que contribuirá a superar los problemas de lectoescritura en los estudiantes.

Políticas

Los docentes que laboran en la institución educativa se deben capacitar de forma permanente en metodologías activas de enseñanza para poder brindar una educación de calidad en la comunidad educativa.

Beneficiarios

Directivos
Docentes
Estudiantes
Representantes legales.
Términos relevantes
Aprendizaje. Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situación. Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduración, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.).
Capacidades. Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.
Desarrollo cognitivo. Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.
Imitación. Adquisición voluntaria de una conducta observada en otras personas. Elemento fundamental del aprendizaje.
Inteligencia. En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.
Pedagogía. Ciencia de la educación.
Refuerzo. Cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una cierta clase de respuestas.
Variable. En estadística es cualquier rasgo, atributo, dimensión o propiedad capaz de adoptar más de un valor o magnitud.
Digrafía: es la imperfección específica parcial del proceso de escritura que se manifiesta en alteraciones, omisiones, cambio de letras.
Descalculía: se refiere a la dificultad para hacer cálculos aritméticos, se expresa a través de la confusión de números y su inversión.
Disortografia es la dificultad para reproducir la grafía de las palabras y deletrear en voz alta.
Fonológico: Es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.
Neuro-psicológico: Es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivospsicológicos, emocionales y del comportamiento individual.
Adhesión: Es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies desustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
Omisión: Abstención de hacer o decir algo:
Semántico: Se refiere a los aspectos del significadosentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. 
Hemiplejias: Es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada; Es normalmente el resultado de un accidente cerebro vascular, aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
Paraplejias: Es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida.
Desinhibidos: Perder las inhibiciones, actuar con espontaneidad.
Trastornos: Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a un estado de enajenación mental.
Grafo espasmos: Crispación muscular que se produce al principio o durante el acto de escritura. Afecta todo el miembro superior dominante, o sólo una parte: hombro, brazo, antebrazo, mano. 









BIBLIOGRAFIA

APARICI, R. “El material didáctico” UNED: ICE Madrid. (2002).
BRUNER, J, “Hacia una teoría de la intuición”, México. Uthea.(2000)
Bruner, Jerome (1995), Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva, Alianza, Madrid.

CORREA, CECILIA; Aprender y enseñar en el siglo XX, edición Cinco, España, 2000.          

Carrillo, M.S. y Calvo, A.R. (2001): Luna, lunera. Materiales para la enseñanza inicial de la lectoescritura. Madrid: Santillana
Camps, Anna; Ribas, Teresa. La evolución del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid, 2000.
Ferreiro, Emilia (2002), Los niños piensan sobre la escritura, Siglo XXI, Buenos Aires.

Ferreiro E. y Teberosky A. (2002), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Siglo XXI, Madrid.

García, Jesús Nicasio. Manual de dificultades del aprendizaje. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

Gaté, Jean-Pierre. Educar para enseñar a escribir. Globo, 2001.

GIL MADRONA, P. (2003): Diseño y desarrollo curricular en Educación Infantil. Sevilla: Wanceulen.(2005) volumen i, ii y iii.

Cobos p (1995, reimp. 1998) el desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual practico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid.
Balance psicomotor de Bucher. Trastornos psicomotores en el niño. Practica de la evaluación psicomotriz.
Aguirre Zabaleta, Javier. Desarrollo de la inteligencia motriz como base para la evolución y capacitación humana en los primeros años de vida.
Cuetos vega Fernando, psicología de la escritura. Diagnostico y tratamiento de los trastornos de la escritura.
Ausubel, D., Nova, J., Hanesian, H. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 2002
Bravo, L. Lenguaje y dislexias. Enfoque cognitivo del retardo lector. 3º ed. México: Alfaomega. 2002
Cubero, Mercedes, Revista Cultura y Educación Infancia y Aprendizaje. Ediciones. Madrid. 2002
Lorente, V.¿Existe correlación entre el nivel intelectual y el nivel lector?. Tesis de Licenciatura en Psicología. UCUDAL. 2001
Morais, J.El arte de leer. Madrid: Visor. 2005
Rebollo, M.A. Dificultades de aprendizaje. Montevideo: Prensa médica latinoamericana. 2003
Scaffo, S. Apuntes del Seminario Procesos de Aprendizaje y de Enseñanza. Maestría de Educación. UCUDAL. 2004
Solé, Isabel, Estrategias de lectura. Barcelona, 2003
Solé, Isabel (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo, 2002
Pérez Cabaní, Ma. Luisa, La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículo. Barcelona: Horsori. 2002.
Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario